Adaptándose a los cambios: cómo mejorar la autoestima en personas mayores

Jueves, 8 de Abril de 2021

A medida que avanza nuestra vida tenemos que afrontar muchos cambios. Nuestro cuerpo va cambiando con la edad, y las circunstancias también lo hacen, condicionando en muchas ocasiones nuestros movimientos y actividad, como sucede ahora con las medidas para combatir la pandemia.

 

Estos cambios no tienen por qué ser algo negativo, sobre todo los que tienen que ver con nuestro cuerpo a medida que cumplimos años, aunque es verdad que algunas veces cuesta adaptarse a la nueva situación. Aceptar que nos estamos haciendo mayores puede llegar a influir en nuestra autoestima, algo que no se puede permitir.

 

En este artículo hablaremos de los efectos de perder la autoestima, de cómo mejorarla y del papel que cumple la posibilidad de vivir en nuestros apartamentos con servicios en Barcelona en este aspecto.

 

 

Efectos de la pérdida de autoestima

 

Mejorar la autoestima es muy importante porque puede producirse un círculo negativo en torno a la vida. La persona que tiene una baja autoestima pierde el equilibrio, no acepta su situación y tiende a aislarse de los demás. Esto no es bueno, porque lo único que hace es impedir las relaciones sociales y llega a generar incluso conflictos con otras personas, sobre todo del entorno familiar.

 

Además, problemas de salud emocional como la ansiedad o la depresión también tienen su origen a menudo en una baja autoestima, como apuntan varios expertos en salud mental.

 

Causas de la pérdida de autoestima en personas mayores


En ocasiones, con la edad se empieza a notar que muchas de las tareas cotidianas no se pueden llevar a cabo con la misma facilidad con la que se hacían antes. Esto puede llevar a perder autoestima y caer en la situación de la que acabamos de hablar.

 

Otro de los factores que contribuyen a perder autoestima es no contar con actividades de interés que ayuden a sentirse mejor. También suele llegar cuando nos sentimos solos porque a nuestro alrededor la gente está ocupada.

 

El problema es que muchas veces no nos damos cuenta de ello hasta que no nos encontramos en esta situación, por lo que es muy importante trabajar en mantener una buena autoestima siempre. Así nos resultará mucho más fácil afrontar los cambios con un punto de vista más positivo.

 

Consejos para mejorar la autoestima

 

Los expertos coinciden en que la baja autoestima es una cuestión de actitud, y como tal hay cosas que nos pueden ayudar a evitar esta situación. La lista de consejos es bastante amplia, aunque la mayoría coinciden en unos cuantos:

 

  • Fomentar la autonomía. Aunque haya cosas que tengamos que hacer más despacio debido a la edad, no significa que no se puedan hacer. Lo mejor es que todo lo que se pueda hacer de forma autónoma, tardando más o menos tiempo, se siga haciendo sin ayuda. Que otros lo hagan todo no ayuda a sentirse bien, sino todo lo contrario. Es verdad que se hace con buena intención, pero limitar la autonomía produce un efecto negativo en la autoestima.
  • Mantener el trato social. El aislamiento solo lleva a tener una sensación de soledad que puede ser abrumadora y nefasta para la autoestima. Por contra, salir de casa y organizar actividades con otros ayuda a sentirse bien y a no sentirse solo.
  • Conservar la toma de decisiones. Cuando son otros los que deciden todo por ti, el sentimiento es bastante negativo. Por eso también es importante tomar decisiones de forma autónoma, desde el color de las paredes a qué es lo que te apetece comer hoy. Ser mayor no implica dejar de tener gustos y opiniones.

 

 

  • Actividad física. Cosas como ir a dar un paseo, salir a hacer alguna compra o un poco de deporte ayudan a mejorar la autoestima porque despejan la mente y hacen que el cuerpo genere endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad porque ayudan a aumentar la sensación de bienestar físico y mental.
  • Respeto de la intimidad. Aunque los expertos hablan de lo importante que es seguir una vida activa y salir de casa, no quita que haya momentos en los que uno quiera estar solo. También es muy importante contar con un espacio propio al que no pueda acceder nadie sin permiso, no solo en el cuarto de baño sino también en otros espacios y momentos.

 

En definitiva, la autoestima mejora cuando uno acepta que la edad es un proceso natural, pero no se abandona y sigue adelante haciendo lo que le gusta y lo que le permiten sus circunstancias.

 

Viviendas tuteladas, un lugar donde puedes mejorar la autoestima

 

En este sentido podemos asegurar que los apartamentos con servicios son un recurso excelente para mejorar tu autoestima. En ellos puedes vivir de forma independiente y disfrutar de ventajas muy significativas, como un servicio de enfermería para vigilar tu salud o vigilancia 24 horas que te hace sentir seguro.

 

Pero, además, en nuestros apartamentos con servicios en Barcelona se potencia la autoestima porque es muy fácil poner en práctica los consejos de los expertos.

 

Viviendas que permiten la máxima autonomía


En las viviendas tuteladas haces las cosas a tu ritmo, sin prisas y como te lo permitan las circunstancias. Lo bueno es que cuentas con ayuda si lo necesitas, o si no te apetece hacer algo en determinados momentos.

 

En los apartamentos con servicios puedes hacer lo que te apetezca, ya que son viviendas equipadas con todo lo que necesitas para vivir a tu ritmo. Puedes cocinar, recibir visitas, disfrutar de tus aficiones y mucho más. Igual que harías en cualquier otra vivienda, pero con la ventaja de disponer de servicios y cuidados que aseguran tu bienestar cuando los necesitas.

 

La vida social en nuestros apartamentos con servicios en Barcelona


Otro de los motivos por los que vivir en apartamentos con servicios mejora la autoestima es que puedes tener una vida social muy activa. Las visitas son bien recibidas siempre, no se limitan a un determinado horario. Tus familiares y amigos podrán ir a verte cuando quieran y pasar tiempo juntos sin problema.

 

Además, en el edificio podrás conocer gente nueva y ampliar tu grupo de amigos. En las viviendas tuteladas vive gente con las mismas ganas que tú de hacer cosas, y seguro que podéis compartir aficiones comunes. En las instalaciones podéis pasar tiempo de conversación, jugar y organizar todo tipo de reuniones sociales con los vecinos.

 

¿Te imaginas aprender cosas nuevas, hacer talleres o quedar juntos para hacer ejercicio? En los apartamentos con servicios no solo es posible, sino que es lo habitual. Puedes disfrutar de una vida social plena y satisfactoria.

 

 

En tu casa mandas tú


Los apartamentos con servicios no tienen normas sobre cómo hacer las cosas dentro de casa. Puedes decidir todo lo que quieras, como cambiar los muebles de sitio, decorar de cierta manera o cocinar a la hora que te apetezca. Todo es igual que en cualquier otro edificio de viviendas, con la ventaja de disponer de servicios dedicados para ti.

 

La toma de decisiones en las viviendas tuteladas le corresponde a quienes viven en ellas, por lo que solo si compartes la casa con alguien tendrás que tener en cuenta la opinión del otro. Si eres la única persona que habita la casa, nadie te va a decir cómo hacer las cosas.

 

Actividad física en los apartamentos con servicios


Los edificios de apartamentos Arcadias cuentan con áreas comunes con gimnasio y sala de juegos, por lo que realizar actividad física diaria no supone ningún problema. Si hace mal tiempo y no te apetece salir a la calle, puedes hacer ejercicio en casa, llamar a algún vecino y bajar para disfrutar de un rato de deporte o lo que quieras.

 

Gracias a la actividad física tu cuerpo se sentirá mejor, y tu mente estará más despejada. Por eso en las viviendas tuteladas se reserva un espacio donde todo está dispuesto para practicar ejercicio.

 

Intimidad total


Conservar la intimidad es uno de los puntos que los expertos recomiendan para mantener la autoestima en niveles adecuados. Los apartamentos con servicios en Barcelona mantienen la intimidad de todos los habitantes porque nadie entra en las viviendas salvo quien tú quieras.

 

Este es uno de los motivos por el que en las instalaciones se observan muchas caras felices. Todos los inquilinos mantienen su intimidad y su hogar, lo que genera un efecto muy positivo en su autoestima.

 

 

Disfruta del confort y mejora la autoestima en viviendas tuteladas

 

No podemos hacer nada contra el paso del tiempo, pero esto no significa que haya que renunciar a tener una autoestima adecuada. No se trata de resignarse, sino de aceptar la situación y seguir disfrutando de una vida plena dentro de nuestras posibilidades.

 

En los apartamentos con servicios podrás tener una calidad de vida excelente, hacer las cosas como a ti te gustan y vivir a gusto. Con la tranquilidad de contar con servicios y cuidados que aumentan tu bienestar y te ayudan a mejorar la autoestima. En las viviendas tuteladas adaptarse a los cambios puede ser mucho más sencillo.

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Últimas entradas
Imagen de seguimiento