¡Vive en un piso tutelado y olvídate del estrés!

Martes, 9 de Octubre de 2018

Vivir relajado y con una independencia plena es posible en un piso tutelado. En Artami creemos que aún existe la falsa creencia de que no son lugares acertados, pero, nada más lejos de la realidad. Se trata de apartamentos individuales con servicios muy variados que se adaptarán a tus necesidades de una manera increíble y con muchas comodidades.

 

Dentro de esos servicios podemos destacar entre otros, las salas para masajes que aportarán unos beneficios increíbles para tu salud, los servicios de limpieza que te evitarán un esfuerzo extra o los de restauración. ¡Olvídate de cocinar!



vive en un piso tutelado

 

¿Qué es un piso tutelado?

 

Un piso tutelado es más una vivienda que ofrece atención y servicios personalizados para las personas que quieran vivir con una comodidad extra. Eso sí, aunque en algunos casos requiera de cierto apoyo por el personal sanitario y clínico, no significa que el habitante no disponga de una autonomía plena e intimidad. Si optas por este tipo de domicilio, debes saber que no tendrás que preocuparte por limpiar, por prepararte la comida o por cualquier tipo de ayuda o servicio que puedas necesitar.

Se trata de una casa con unas grandes alternativas para tu estilo de vida ya que seguirás siendo plenamente autónomo, pero con unas condiciones espectaculares. La convivencia pasará a ser más regular y prolongada, y esto contribuye a aumentar tu autoestima y seguridad en ti mismo.

Estos pisos tienen unas características especiales, por ello, de su mantenimiento y legislación se encargan los ayuntamientos y las comunidades autónomas (cada una de ellas con trámites legales o burocracias diferentes).

 

Características de este tipo de casas

 

Estos apartamentos con servicios suelen estar situados en suelo urbano, lo que facilita la llegada y la salida para acudir a todo tipo de actividades. Por esta misma razón, las personas que viven en estos apartamentos suelen tener acceso de manera directa hacia los servicios de la comunidad y los equipamientos más importantes. El acceso siempre cobra importancia en estas casas porque su arquitectura está pensada precisamente para que se cumplan los principios más adecuados.

 

Un tema muy importante que puede preocuparte es la comunicación y la comodidad. Pues bien, no existe motivo para preocuparte por ello, ya que los transportes públicos se encuentran muy próximos a tu casa, lo que te permitirá un acceso fácil y de manera rápida. Cada piso tutelado dispone de unas características diferentes, pero la media te puede decir que estos domicilios presentan una capacidad de entre 5 y 12 plazas. Pero como sabrás, todo dependerá de las características acordadas bajo los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

 

También tendrás una atención personal impecable. Esto es así porque los apartamentos con servicios te ofrecerán en todo momento la atención que te mereces. Los profesionales que trabajan en estos servicios tienen una vocación enorme por ayudar y siempre están pendientes de que todo esté a gusto del habitante, y todo es supervisado con minuciosidad. Además, no existe ningún momento para la soledad ni para la tristeza ya que se realizan a menudo actividades comunitarias para fomentar la cooperación, las relaciones sociales y la integración dentro de un mismo grupo social.

 

Como puedes ver, todo son ventajas y comodidades y en eso nos vamos a centrar en el próximo apartado.

 

Ventajas de los apartamentos con servicios

Entre las ventajas que destacamos aparecen los beneficios psicológicos, puesto que en este tipo de hogares los usuarios no solo se centran en vivir en casa, sino que deben mantener una actitud positiva para afrontar el día a día y, para ello, se debe fomentar el trabajo en equipo con otros usuarios de la misma vivienda para conseguir los recursos ofrecidos (como una especie de juego y recompensa).

 

Otro beneficio es la experiencia vital que puedes desarrollar en un piso tutelado. Para nada importa la edad y, por este motivo, se realizan tareas de aprendizaje para que la memoria y el sentido común queden intactos. Es una buena opción para aceptar la discapacidad como una vía de viaje espiritual y no un impedimento social.

 

Una última ventaja que debes conocer a la hora de adquirir un piso tutelado es que aumentarán tus ganas por la vida y el contacto con el exterior. En todo momento te guiarán psicólogos y médicos para trabajar conjuntamente contigo en las capacidades que te faltan por desarrollar o qué es lo que se debe controlar. Además, de cara a futuros trabajos o actividades de ocio tampoco será eso un problema. Los servicios de los pisos tutelados están totalmente preparados para ti y te ayudarán en lo que necesites. Existe una eterna complicidad entre el propietario del piso y el equipo que está detrás para que todo salga bien.

 

ventajas piso tutelado

 

¿Cómo se consigue el acceso a una vivienda tutelada?

 

No es algo fácil de conseguir, pero, si realmente tienes una discapacidad, no debería haber inconveniente alguno en conseguirlo. En primer lugar, es imprescindible poseer una discapacidad reconocida del 33% y tener un certificado válido que aporte seguridad de esa discapacidad. Lo más común es tener una edad avanzada para poder solicitar un piso tutelado. Aunque esto puede variar según las diferentes circunstancias que se acrediten y lo que considere oportuno en su momento la legislación de los ayuntamientos.

 

También se suele tener en cuenta que el usuario presente una autonomía plena para poder vivir solo. Se hará una entrevista previa para conocer el historial médico y personal de la persona en cuestión, atendiendo en primer lugar su motivación de cara a conseguir esta vivienda. Una vez que se valore que eres una persona apta para este tipo de vivienda, se te asignaría una en relación con las necesidades que tienes y los beneficios que ofrecen cada una de ellas, ya que existen diferentes tipos de viviendas tuteladas.

 

Existen cuidados de enfermería las 24 horas del día

 

La salud es lo más importante que existe y, por esta misma razón, hay un equipo de enfermería a tu disposición para cualquier momento del día, sin importar la hora. Se dispone de un equipamiento lo suficientemente preparado como para poder llevar a cabo técnicas profesionales y tratamientos que requieren de unas agujas especiales.

En un momento dado, tú, como paciente, puedes necesitar curas y se realizan de manera efectiva. El equipo ofrece curas sin dolor y las llevan a cabo mediante puntos de sutura, que suelen dar unos resultados muy buenos. También se acude para llevar a cabo análisis de sangre y/o de orina para que así el paciente no se tenga que desplazar. Los primeros auxilios, como sabrás, son muy importantes de cara a una emergencia y, por tu seguridad, dispondrás de un gran equipo sanitario que contribuirá a ganar en tiempo y en rebajar las dolencias. Del mismo modo, se realizan electrocardiografías. La idea principal es que puedas vivir sin preocupaciones en tu piso tutelado.

 

enfermeria piso tutelado

 

¿Cómo funcionan los servicios de limpieza e higiene?

 

La limpieza y la higiene es fundamental para el desarrollo de cualquier persona y para favorecer un ambiente sano y fuera de desorden. Los beneficios que se obtienen cuando una casa está limpia son muchos. Entre ellos, favorecerá tu autoestima y tus ganas de querer seguir viviendo en esa casa. Pero todo se realiza de una manera cómoda y siempre pensando en tu tranquilidad, para que te puedas olvidar del estrés.

 

Además de una limpieza adecuada y un orden generalizado en tu casa, también tu ropa quedará perfectamente lavada y planchada, lo que te ayudará para afrontar un nuevo día con nuevas ropas que combinar y con una gran sonrisa. ¡Se acabó preocuparse por la colada!


¿Sabías que la independencia forma parte de un proceso vital?

 

Tal y como lees tener tu propio espacio es síntoma de identidad y de inteligencia. Al igual que los niños crecen, los mayores también lo hacen y consiguen una autonomía que te ayudará a sentirte útil y válido como ser humano. Al tener contacto con otras personas de su mismo entorno de salud (vecinos de las viviendas tuteladas) te sentirás como un pájaro al vuelo y de esta misma forma repercutirá en tu salud. El cuerpo somatiza todo y cada vez que te encuentres bien y fuerte, podrás conseguir todo lo que te propongas.


La comida ya dejará de ser un problema

 

Esta afirmación es cierta debido a que tu apartamento tiene una cocina propia que se adapta a tus necesidades. Muchas de las viviendas incluyen este servicio en su precio total y otras tendrás que pagar una cierta cantidad de dinero. Eso sí, la cantidad es muy baja y razonable y los menús o platos de comida se sirven siempre en el comedor y tú como propietario de la vivienda, siempre tendrás un sitio reservado.

 

En el caso de que quieras ir acompañado de amistades, familia o pareja, también tendrán sus sitios reservados.

 

comer en pisos tutelados

 

Calidad de vida y bienestar

 

Adquirir uno de estos pisos es sinónimo de calidad y bienestar puesto que, llegado a un punto de la vida, es importante saber despreocuparse de lo que te ha preocupado toda tu vida. Ya sea por comodidad o por enfermedad, siempre puedes acudir al ayuntamiento y preguntar cómo funcionan estos pisos y la burocracia que se pide para ellos. No olvides abandonar nunca tu formación como ser social y fortalecer tus relaciones interpersonales.

 

Desde Artami, queremos transmitirte la idea de que los pisos tutelados son la mejor opción para ti, si tienes alguna duda o consulta no dudes en contactarnos.

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Últimas entradas
Imagen de seguimiento