Tu piso tutelado, una oportunidad para seguir aprendiendo

Martes, 6 de Marzo de 2018

 

La edad nos capacita para realizar nuevas elecciones que nos motiven y desarrollen nuestras capacidades cognitivas. Así, cuando muchos objetivos de nuestra vida han finalizado será el momento de invertir tiempo en ideas de nuestro interés que quedaron pendientes en su momento. Esto repercute en nuestro bienestar general, ya que nos prepara para adaptarnos a las diferentes situaciones, retos y dificultades de nuestro día a día. Además puede ser un elemento clave para reducir los síntomas de la depresión y prevenir trastornos emocionales que se asocian a los mayores.

Continuar-aprendiendo-en-tu-piso-tutelado

 

En esta línea, las actividades de aprendizaje ayudan a adquirir nuevos conocimientos a través de la experiencia y el estudio, proporcionando interacción personal e incrementando nuestras relaciones sociales. Todo ello nos permitirá sentirnos estimulados y activos lo que nos beneficia física y emocionalmente. Los pisos tutelados nos ofrecen el ambiente perfecto para ello; un entorno confortable y agradable para sumergirnos en nuevas propuestas educativas. Por ello través del siguiente artículo queremos darte algunas sugerencias para animarte a seguir aprendiendo y creciendo.

 

 

Programas universitarios para las personas mayores

 

Reanudar estudios o iniciarlos a partir de la edad madura posibilita el rejuvenecimiento cerebral y colabora en la prevención de trastornos que aparecen en esta edad, como en el caso de la demencia o la depresión por soledad u otras causas, demencias. Además, ayuda a frenar el envejecimiento prematuro y se activan nuevos papeles sociales.

La ida que permite evolucionar sin importar la edad es pensar que nunca es demasiado tarde para empezar a disfrutar de la vida de otra manera. Cada cambio de ciclo vital invita a probar nuevas experiencias y a crear expectativas diferentes sin la tensión que te provocaba en otras etapas de la vida. Así, los programas universitarios para personas mayores están orientados a facilitar el bienestar a través de la adquisición de nuevos conocimientos que favorezcan la cultura y la reflexión. Las acciones que se pueden realizar aporta beneficios reales como, por ejemplo, despertar las emociones, descubrir personas afines, sentimiento de pertenencia, experimentar nuevas formas de ser y estar. En definitiva, se accede a partes de uno mismo que se desconocían.

 

Cursos-universitarios-para-adultos-en-tu-piso-tutelado

 

 

 
La mayoría de las personas aseguran que el pilar fundamental para incorporarse a la universidad fue la motivación por obtener conocimientos; en segundo lugar, el afán de superación, y por último, la curiosidad fue el motor que encendió la idea. El impulso primordial es la retroalimentación, es decir, el contacto con la diversidad y contemplar la posibilidad de sentirse vitales para poner los conocimientos en práctica en su vida diaria es el impulso mayor. Porque, realmente, no se trata solo de ocupar el tiempo, sino de que sea productivo para nuestros intereses.

Entre los muchos que nos ofrecen las universidades están los talleres literarios temáticos sobre historia, calidad de vida, periodismo, análisis cinematográfico, nuevas tecnologías y conferencias diversas sobre asuntos de actualidad.

Cursos de idiomas

La formación en nuevos lenguajes te ayuda a desarrollar otras aptitudes ante la vida y ponen a prueba tus talentos. Tanto los que quieren aprender por primera vez un idioma como para los que quieren completarlo o perfeccionarlo obtendrán mayor disposición de razonamiento y comunicación con otros. Abrirás tu mente para recibir encuentros con otras culturas.

Cursos de tecnología avanzada

Cursos-de-informatica-en-tu-piso-tutelado

 

Esta es una herramienta que nos acerca a otras personas que pertenecen a diferentes generaciones. La interacción que nos procuran las nuevas tecnologías amplía nuestras habilidades y comunicaciones con el resto del mundo. Internet es una herramienta que te permite conectar con conocimientos diferentes que provocan una apertura mental en ti.

 

 

Expande tu energía física y mental

En la actualidad, existen diferentes disciplinas para comenzar a practicar cualquier deporte que implique actividad corporal. Desde las más tranquilas pero efectivas, como el yoga, el tai chi o el pilates hasta las de mayor esfuerzo físico, como son el pádel o las acuáticas.

 

Estas técnicas nos enseñan cómo gestionar nuestra mente y cuerpo para favorecer nuestra calidad de vida a través del control de nuestras emociones y del autoconocimiento. En los pisos tutelados se ofrece esta posibilidad junto con otras, atendiendo a las necesidades y preferencias de cada persona.


Lanzarse a probar nuevos bailes

El estímulo de los sentidos es importante para socializar. Eleva la autoestima y activa todas las partes de nuestro cuerpo, así como nuestros sentimientos y emociones. La terapia que ejerce sobre nosotros nos ayuda a incrementar la voluntad para realizar cualquier reto que nos propongamos. Además, comprobamos una mejora de la autoimagen, por lo que nos aceptamos mejor.

Experimentar con las artes plásticas

Practicar-artes-plasticas-en-tu-piso-tutelado

La creatividad es una fuente de oportunidades para desarrollar todos los talentos que, en muchas ocasiones, tenemos escondidos. Probar diferentes disciplinas como la pintura, la escritura o cualquier otra iniciativa estimula el concepto que tenemos de nosotros mismos. La práctica de cualquiera de ellas a través de talleres grupales activará resortes internos que activarán tu imaginación.

Explorar nuevos paisajes

El contacto con otras personas enriquece tus inquietudes personales y culturales. Programar tanto viajes cortos como largos habilita tus sentidos sensoriales y destierra las rutinas. Nuevos horizontes se extienden para percibir otras posibilidades que no estaban exploradas.

Actividades gastronómicas

Los cursos de cocina o de cultura gastronómica son otra opción que avivan los sentidos internos y externos. También te ofrecen la posibilidad de conocer a nuevas personas que comparten tus mismas inclinaciones. En esos momentos es cuando surgen nuevas probabilidades para contactar con realidades diferentes. Te aportarán nuevas ideas para enfocar este nuevo ciclo.

Aprende actitudes para disfrutar de la vida

Aprendre-a-ser-positivo-ante-la-vida-en-tu-piso-tutelado

 

 

Hay un elemento clave que debemos aprender para seguir disfrutar de nuestra vida a cualquier edad. Y es que diferentes estudios señalan que la edad no es algo que nos condicione, ya que la vida es cuestión de actitud. Los expertos recomiendan integrar las siguientes recomendaciones. Léelas atentamente y practícalas cada día de tu vida. Los cambios que provocan en las personas son muy efectivos y beneficiosos:


1- Aléjate de los pensamientos negativos

Cada persona tiene la capacidad de elegir qué sentimientos mantiene y cuáles descarta. Sólo es cuestión de ir cambiando hábitos que no nos benefician. Ten claro que pensamientos nocivos son el elemento más importante para no sentirte bien Además, ese talante afecta a los que te rodean. Realmente, si lo piensas, verás que la mayoría de las personas eligen rodearse de otras que no están lamentándose constantemente.
 

2- Desarrolla el sentido optimista

Ser positivo acentúa el buen humor y potencia el estado de ánimo. Utiliza palabras que siempre involucren sentimientos positivos. Una buena técnica para acercar a otras personas es la sonrisa. Practícala habitualmente porque funciona. Al final se trata de gestionar la naturaleza anímica de cada uno.
 

3- Opta por ser proactivo

Tomar la iniciativa sin esperar que nadie lo haga por ti es lo que se llama ser proactivo. Impulsar tus ideas por ti mismo te aporta experiencias que, en muchos casos, te reportan sorpresas que te revitalizan y aproximan a tu lado personas afines.
 

4- Vive cada día como un regalo

Disfrutar cada momento que te regala el presente. Todo está delante de ti para que puedas percibir la vida con todos los sentidos. En los apartamentos para mayores tienes la oportunidad de compartir situaciones diferentes que impulsan tu vida. Todas las comodidades que te ofrecen los pisos tutelados te permiten disfrutar de una nueva visión de la vida con toda la energía física y emocional que dispones en esta nueva etapa. Este sentimiento te da la oportunidad de vivir de manera diferente manteniendo tu independencia sin preocuparte por tu seguridad. Recuerda que el motivo principal de tu vida siempre eres tú.

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Últimas entradas
Imagen de seguimiento