Personalizar tu espacio en una casa tutelada

Miércoles, 7 de Febrero de 2018

 

Los pisos tutelados son unas alternativas idóneas para que nuestros mayores disfruten de su vida sin perder calidad de vida.

 

Se trata de unos apartamentos en los que van a tener cubiertas todas sus necesidades básicas. Nos referimos, en este aspecto, a las asistencias médicas y de seguridad que tan oportunas son en estos momentos de sus vidas.

 

Por lo tanto, son soluciones muy interesantes tanto para ellos como para las personas que los queremos. Nos quedaremos más tranquilos, ya que aseguraremos su bienestar y ellos podrán estar integrados en un ámbito que cumple con todas las condiciones que ellos requieren para seguir realizándose. Y es que la búsqueda de la realización personal no se detiene a estas edades. Todo lo contrario: es una de las claves del concepto envejecimiento activo. Un concepto en el que creemos de manera honesta.

 

 

decoracion casas tuteladas

 

A continuación, te contamos qué ventajas te aporta apostar por estos pisos. Sigue leyendo, ya que lo que concretamente te vamos a contar en este post, te interesa.

 

 

  

 

¿Cómo puedes personalizar los apartamentos para mayores?

 

En la línea de garantizar que el envejecimiento activo (la adaptación con la mayor dignidad posible y sin dejar de hacer actividades físicas y mentales a las condiciones propias de la vejez) va a ser una realidad viable, personalizar los espacios individuales se va a convertir en una razón más que contribuye a ello.

 

En el sector de la asistencia damos la importancia que merece a todo lo que pueda ayudar a las personas mayores a llevar una vida plena. Por eso, creemos en la aportación que puede significar al envejecimiento activo la personalización del espacio en el que va a residir la persona mayor.

 

Sin duda, darle su toque personal hará que lo sienta como más propio, que es lo que también se trata de conseguir cuando nos decantamos por esta opción vital. Esta posibilidad de estar en un lugar que se parezca, en la medida de lo posible, a su entorno de siempre contribuye de una manera muy notable a aumentar la autoestima de los mayores. Y unos mayores con un estado de ánimo bueno van a ser, lógicamente, personas que van a disfrutar de un sistema inmunológico más fuerte. Por consiguiente, serán residentes que tendrán menos probabilidades de caer enfermos. En definitiva, si ellos están más satisfechos, todos estaremos más tranquilos y contentos.

 

 

salud pisos tutelados

 

En cuanto a la customización concreta del espacio vital, el marco común de los pisos tutelados deja total libertad, como no podía ser de otra manera, en el plano de la decoración privada de cada una de las casas. De hecho, esta es una de las máximas de estos apartamentos: la conjunción de servicios comunes y autonomía individual.

 

Así que el proceso de decorar estas estancias puede ser una bonita excusa para hacer algo en común con estos seres queridos. No pensemos en la mudanza como un engorro, sino como un proceso que vale la pena en sí mismo. Una actividad que puede ser enriquecedora. Se trata, al fin y al cabo, de una ocasión para poner en orden muchas cosas. Cosas que se necesitan y otras que no nos hacen tanta falta. Puede llegar a convertirse en un auténtico punto de inflexión a la hora de comenzar una nueva etapa vital.

 

Ten en cuenta que una mudanza va a servir incluso para rememorar vivencias pasadas y poner en orden muchos recuerdos. Te encontrarás con fotos y objetos que te trasladarán a otros tiempos. Así que anticípate y ayuda a que tus mayores vivan este proceso en positivo. Aparte, podrás echar una mano cribando lo que necesitan. Eso sí, respetando siempre sus decisiones.

 

 

mudanza piso tutelado

 

 

En general, les podrás ayudar a organizar todo el proceso. Por otro lado, hay otro aspecto interesante que podemos aprovechar en las mudanzas. Una cuestión, la de la solidaridad, que también resulta de lo más enriquecedora. Y es que la criba de los objetos innecesarios tiene el reverso de poder regalarlos a personas que lo puedan necesitar más que nosotros. Hay asociaciones benéficas que no dudarán en hacerse cargo de su reparto solidario y pasarse a recogerlos. Va a ser –no tengas dudas- un proceso en el que vamos a ganar todos. Aparte, otra posibilidad a sopesar es la de vender algunos objetos valiosos que no nos interese tener con nosotros. Hay, por ejemplo, muebles antiguos, como los de estilo vintage, que hoy en día alcanzan un alto precio en el mercado de los amantes de estos artículos. 

 

 

pisos tutelados

 

 

Una vez transformados los eventuales trastornos de una mudanza en un proceso entretenido y enriquecedor, es el momento de pensar en cómo personalizar de manera concreta las habitaciones de la casa. Nuevamente, se trata de un proceso que podemos hacer juntos. En este sentido, una de las claves que se suelen considerar es no romper con el entorno en el que vivían. Por consiguiente, podemos incluso intentar "clonar", si es que les gustaban muchísimo, sus antiguos espacios vitales. Esto no es tan difícil, dado que puedes elegir, por ejemplo, pintar las paredes con los mismos colores que tenían en sus casas anteriores. Otra idea que puedes valorar es la de pintarlas con los tonos que los expertos en decoración te aconsejen a la hora de potenciar los estados de ánimo. De todas maneras, como estamos refiriéndonos a customizar un espacio personal e intransferible, más allá de tus consejos y los que te puedan aportar los especialistas, deja la decisión última al respecto en manos de los protagonistas. 

 

 

pintar pisos tutelados

 

 

Además, te damos otra idea que no has de dejar de lado. ¿Qué es más personal que decorar la casa con fotos y otro tipo de imágenes que recuerden a nuestros mayores los episodios más felices de sus vidas? Ayúdales a elegirlas, ponerles el formato correspondiente (cuadro, vinilo, etc.), enmarcarlas, colocarlas y demás. Sin lugar a dudas, esta será una de las faenas de las que más vais a poder disfrutar juntos.

 

Estas fotos, por su parte, podrán ser colocadas en diferentes estancias de la casa. Son muy útiles en el salón o el dormitorio, pero también en el recibidor o un corcho que se disponga a estos efectos. En estos últimos casos, además, serán unas magníficas razones para que los visitantes se sientan interesados en comentar y abrir conversaciones sobre lo que estas fotos significan. Y, de forma general, servirán para trasladar a los residentes a momentos felices de sus vidas y levantar su estado de ánimo.

 

 

decorar apartamentos tutelados

 

No se acaban aquí las recomendaciones que podemos aportarte a la decoración interior de estos apartamentos tutelados. Como todos sabemos, tener plantas en casa es altamente aconsejable. Las plantas proporcionan una indudable oxigenación al ambiente, ya que contribuyen a la recirculación y regeneración del aire. Aparte, no dejan de ser seres vivos. Nos referimos a que prestarles atención (como, por ejemplo, cuando tienes que regarlas) mantiene a la persona atenta y, por lo tanto, activa. Estará pendiente de tareas diarias y eso mantiene a la persona ocupada e interesada en un proceso que, de modo indispensable, requiere su concurso.

 

 

 

En definitiva, personalizar los pisos para mayores es un requisito imprescindible para que nuestros mayores puedan seguir disfrutando del envejecimiento activo en unas condiciones que hagan más llevaderos sus días en estos espacios acondicionados para su bienestar.

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Últimas entradas
Imagen de seguimiento