La tecnología puede ser la gran aliada de las personas mayores

La tecnología puede ser la gran aliada de las personas mayores

Cuando hablamos de tecnología, a menudo se considera que existe lo que llamamos brecha digital. Un concepto que divide a las personas entre quienes se han criado en un entorno tecnológico, los llamados nativos digitales, y las personas que nacieron en épocas anteriores y que casi acaban de llegar al mundo digital.

Sin embargo, con la situación actual de pandemia y las medidas para prevenir el avance de la COVID-19, la importancia de usar las nuevas tecnologías se ha hecho patente. Podemos decir que abarca todos los ámbitos de nuestra vida, desde comunicarnos con familiares y amigos hasta disfrutar del entretenimiento. Por no hablar del teletrabajo, que está cambiando el modo en el que muchos cubrimos nuestra jornada laboral.

Quienes viven en apartamentos con servicios ya disfrutan de un merecido descanso a nivel laboral, pero el resto de las cosas sí que están presentes. Y nos hemos dado cuenta de que no hay una edad máxima para aprovechar la tecnología. Todos la necesitamos por igual, aunque seamos mayores. Por eso, podemos decir que la brecha digital es cada vez más estrecha y que apenas se nota.

Beneficios que aportan las nuevas tecnologías en personas mayores

En nuestras viviendas tuteladas estamos encantados de ver cómo la tecnología no asusta a nuestros residentes. Además, cada vez hay más expertos que coinciden en que el uso de las nuevas tecnologías aporta numerosos beneficios a los adultos mayores, que por otra parte siempre tienen muchas ganas de aprender y no solo ahora, que cuentan con más tiempo en casa, sino que cuando todo vuelva a la normalidad también.

La lista de ventajas es muy amplia. ¿Hablamos de algunas?

– La tecnología abre una puerta a muchas actividades

Aunque no podamos salir de nuestros apartamentos con servicios en Barcelona, la tecnología permite acceder a todo tipo de actividades lúdicas y educativas.

Cada vez hay más cursos online, tutoriales, presentaciones en vivo y un sinfín de opciones de entretenimiento. Si te apetece aprender cosas nuevas, como preparar esos platos orientales que tanto te gustan y que no sabes cómo pueden estar tan ricos, o esas manualidades de decoración con reciclaje de las que habla todo el mundo, solo tienes que buscar por Internet y lo encontrarás.

Incluso puedes conectarte a sesiones de ejercicio online con las que ponerte en forma. Y hasta conocer gente nueva si las clases son en directo.

– Adiós a sentir soledad

A menudo se ha dicho que la tecnología es la responsable de que las personas estemos cada vez más distantes. Pero lo cierto es que gracias a las nuevas tecnologías nadie tiene por qué sentirse solo. Hay un montón de aplicaciones y programas como Zoom o WhatsApp que nos permiten mantener el contacto con la familia y los amigos. Y no solo hablando sino viéndonos las caras. Y lo mejor de todo es que se puede hacer sin salir de casa, desde un ordenador, una tablet o un teléfono.

Hoy, frente a la situación en la que nos encontramos, uno de nuestros grandes enemigos es el aislamiento. Debido a que en algunos momentos tenemos que permanecer en nuestros hogares y no podemos tener contacto con el mundo exterior, es muy probable que nos pueda afectar y hacer que nos sintamos solos.

Pero la tecnología se ha convertido en un recurso estupendo para romper con la soledad, y lo bueno es que no hace falta tener mucha experiencia para ejecutar alguno de los programas de comunicación online de los que disponemos.

Con ellos las distancias desaparecen, y en las viviendas tuteladas puedes organizar una cena familiar o una noche de juegos donde os lo pasaréis todos genial como si estuvierais todos sentados en la misma mesa.

– Ayuda a nivel cognitivo

A diferencia de lo que se creía hasta hace poco tiempo, las neuronas siguen desarrollándose durante toda la vida y no solo cuando somos pequeños. Esto significa que en cualquier etapa de la vida nuestro cuerpo sigue creando neuronas nuevas, y que las actividades cognitivas contribuyen a que su crecimiento sea mayor. Y en esto la tecnología es un gran aliado porque ofrece una amplia cantidad de opciones con las que mantener la mente activa.

Desde puzzles a ejercicios de memoria, se puede trabajar la agilidad mental y potenciar las capacidades cognitivas, con los beneficios que esto supone para la salud mental. El cerebro es un músculo, y cuanto más se ejercita, mejor funciona. Aprovecha el tiempo libre en los apartamentos con servicios para disfrutar de estos juegos, tanto en solitario como uniéndote a partidas grupales, que también las hay.

– Gadgets que facilitan la vida

La tecnología también proporciona todo tipo de herramientas útiles para el hogar, no solo en el ámbito de ocio y comunicación. Hay pequeños robots que se encargan de limpiar el suelo, instalaciones que controlan la temperatura de la casa y muchos otros aparatos que hacen la vida más fácil. Y que incluso entretienen, porque ver cómo el robot aspirador recorre toda la habitación tiene un punto muy gracioso, para qué nos vamos a engañar.

La brecha tecnológica no es un problema para las personas mayores

Lo cierto es que la pandemia no ha hecho más que acelerar un proceso que se venía produciendo en los últimos años. Lo hemos estado viendo entre los residentes de nuestros apartamentos con servicios en Barcelona, que se sientan cada vez más cómodos utilizando Internet, smartphones y otros dispositivos tecnológicos. Los que todavía eran algo reacios a usarlos han sabido aprovechar la situación para aprender a usarlos, y en muy poco tiempo todos nos hemos adaptado. Así que si se puede sacar algo bueno de esta pandemia en la que estamos inmersos, es que hemos eliminado la brecha tecnológica que nos dividía entre nativos digitales y el resto de personas.

Hay muchos ejemplos que demuestran que la tecnología en personas mayores está ayudando. Algunos son:

•    Estamos volviendo a leer. Los dispositivos electrónicos nos han dado acceso a todo tipo de información por escrito. Revistas, periódicos y sobre todo libros, están a un simple clic. Y encima podemos ampliar la letra para leerlos con facilidad.

•    Nuevas relaciones. Ampliar tu grupo de amigos es hoy más fácil que nunca. Además de poder disfrutar de buenas conversaciones con tus vecinos de los apartamentos con servicios, las redes sociales abren una oportunidad para conocer gente nueva. Personas con las que compartes intereses, aficiones y puede que hasta una nueva pareja, si es lo que buscas.

•    La voz da paso a vernos cara a cara. Como hemos dicho antes, hoy podemos hablar con todo el mundo como si los tuviéramos enfrente. Las llamadas de teléfono han dado paso a las videollamadas. Puedes hacer y recibir llamadas de hijos y nietos, hermanos y cualquier persona con la que tengas ganas de hablar. Manteniendo la seguridad y sin ningún tipo de riesgo.

Hay muchos más ejemplos que demuestran que la tecnología se ha convertido en un recurso muy práctico para todos, y que la denominada brecha digital ya no existe. Le hemos perdido el respeto a usar las nuevas tecnologías y las hemos convertido en grandes aliadas, que nos están ayudando a superar estos momentos tan difíciles. La tecnología nos permite disfrutar de ocio y sobre todo mantener la comunicación con todo el mundo, desde cuidadores hasta familiares que están más o menos lejos.

La comodidad de vivir en nuestros apartamentos con servicios junto a la tecnología

Aunque ahora hay que pasar mucho tiempo en casa, por no decir que algunos de nosotros estamos días sin salir debido a las restricciones impuestas por la pandemia, en los apartamentos con servicios en Barcelona todo son comodidades.

Tienes a tu disposición todo lo que necesitas para disfrutar de la mejor calidad de vida, como nuestro servicio de limpieza, vigilancia, mantenimiento y comidas, que siguen en funcionamiento a la vez que se preocupan por extremar las precauciones en materia de seguridad.

También cuentas con el servicio de enfermería que vela por la salud de todos los residentes en el edificio de viviendas tuteladas. No solo ahora, sino en todo momento, nuestro personal está atento para garantizar que todo el mundo esté lo mejor posible en sentido físico.

Mientras no sea posible recibir visitas de forma habitual, como antes de la llegada del coronavirus, la tecnología seguirá siendo una gran aliada para mantener el contacto con familiares y amigos, ocupar el tiempo libre aprendiendo cosas nuevas o disfrutando de tus aficiones, continuar cuidando tu estado físico y mental, etc.

Cuando esta situación acabe y se puedan volver a recibir visitas, en los apartamentos con servicios volverás a reunirte con quien quieras, porque sabes que en las viviendas tuteladas gozas de libertad absoluta para hacer lo que quieras.

Sabemos que estamos pasando por momentos algo complicados, y que nos encantaría salir a la calle, estar con los nuestros dando un paseo o disfrutando de una buena cena. Pero todo pasará y podremos hacerlo. Mientras tanto, la tecnología está a nuestro lado para ayudarnos y se ha comprobado que gracias a ella podemos seguir haciendo casi lo mismo, solo que de un modo un poco distinto.