Invertir mejor el tiempo en casa: manualidades para personas mayores

Invertir mejor el tiempo en casa: manualidades para personas mayores

La pandemia del coronavirus nos ha obligado a pasar una gran cantidad de tiempo encerrados en casa sin poder salir. La situación ya va para un año, y tras las navidades, donde es posible que algunos hayan podido tener algo más de contacto con familia, amigos o vecinos en nuestros apartamentos con servicios en Barcelona, puede que volvamos a sentirnos solos. Incluso es posible que la sensación de soledad sea mayor tras este pequeño respiro que nos dieron las fiestas.

Sin embargo, hay que asumir que vivimos en esta realidad, y que si queremos salir de esta situación debemos prestar atención a las medidas que imponen las autoridades sanitarias. Aunque es normal que tanto las personas mayores que viven solas en casa como sus familias se preocupen un poco por invertir el tiempo en algo productivo, y no solo ver la televisión o escuchar la radio.Lo cierto es que hay una buena lista de actividades que los mayores pueden hacer dentro de casa para pasar el rato y dejar a un lado el sentimiento de soledad.

Y entre las más interesantes están las manualidades, que se pueden hacer sin problema en interiores, con cosas que hay por casa o que se venden en cualquier tienda. Además, tienen muchos beneficios. En este artículo hablaremos de lo que aportan las manualidades, y daremos ideas para disfrutar al máximo del tiempo que pasemos en casa, a la espera de volver a salir y reunirnos con libertad.

Beneficios que aportan las manualidades

Si tienes algún familiar en nuestras viviendas tuteladas, anímale a aprovechar el tiempo haciendo alguna manualidad. Y si eres tú quien vive en nuestros apartamentos con servicios, aprovecha para invertir el tiempo libre del que dispones realizando estas actividades. Las manualidades tienen muchos beneficios a nivel físico, mental y emocional:

•    Beneficios físicos: Cuando trabajamos con las manos, nos damos cuenta de que necesitamos movernos con precisión y habilidad. Esto permite que nos concentremos en la actividad, y que desarrollemos nuestras capacidades cognitivas, como el movimiento mano-ojo.

Esto también es muy beneficioso en cuanto a funcionalidad, porque el entrenamiento que realizamos con las manualidades contribuye de forma positiva en el desarrollo de las actividades diarias.

•    Beneficios mentales: Cuando hacemos manualidades ponemos en funcionamiento nuestra imaginación y nuestra memoria. Esto permite que en el día a día nuestra mente esté más despejada y seamos capaces de resolver cuestiones cotidianas con mayor facilidad.

Además, cuando observamos el resultado que estamos consiguiendo, nuestra autoestima se refuerza y aumenta la sensación de que somos capaces de hacer más y mejores cosas.

•    Beneficios psicológicos: Hacer alguna actividad agradable permite evadirse un poco de la realidad y aliviar tensiones. Esto beneficia de forma significativa al cerebro, que deja de lado durante un tiempo las preocupaciones y los pensamientos negativos, tan comunes durante la pandemia cuando estamos solos en casa.

Ideas de manualidades para personas mayores

En realidad, el tipo de manualidades que decidas hacer dependerá en buena medida de factores como tus habilidades, gustos y preferencias. Aunque en esta vida todo se aprende, y si hay algo que te apetece hacer, aunque no sepas cómo, ahora es un buen momento para dedicarle tiempo y desarrollar nuevas habilidades.

Por ejemplo, pintar un cuadro puede ser una actividad fascinante, a la que le puedes ir dedicando tiempo siempre que quieras hasta que el resultado te satisfaga. Solo necesitas un lienzo, pinceles y la pintura que prefieras: acuarelas, témperas, óleo, etc.

También puedes hacer alguna de las manualidades que te proponemos en esta lista. Echa un vistazo a los materiales que tienes por casa y seguro que puedes ponerte manos a la obra hoy mismo.

– Piezas de bisutería

Una de las manualidades más fáciles que se pueden hacer es la bisutería, que además se puede regalar y lucir cuándo y dónde quieras. Anillos, collares, pendientes o broches se pueden hacer con mil formas diferentes, y con materiales de lo más sorprendente:

•    Cáscaras de cítricos: Cuando comas o utilices frutas como naranjas, limones, mandarinas o pomelos, guarda las cáscaras y no las tires. Límpialas y quita las partes blancas. Recórtalas con la forma que quieras y ponlas a secar, bien al sol o un par de minutos en el microondas. Cuando lo tengas listo solo hay que ensartar las piezas en cordones, pasadores o engastes de pendientes. ¡Originales y únicas!

•    Arcilla polimérica: Este material se modela como la plastilina y tiene la peculiaridad de que, al hornearlo, se endurece. Puedes hacer casi de todo, desde cuentas para collares y pulseras hasta camafeos o piezas de menor tamaño para pendientes. Solo tienes que asegurarte de que las cuentas tienen agujeros para pasar el cordón o el alambre correspondiente.

•    Cápsulas de café: Las cápsulas de aluminio de las cafeteras se pueden aprovechar para hacer unos broches preciosos. Puedes encontrar montones de ideas en vídeos y páginas de Internet o dejar que tu imaginación vuele creando diseños.

– Juegos de mesa

Seguimos con las manualidades que una vez terminadas se pueden usar. Los juegos de mesa pueden ser más o menos complejos dependiendo de los materiales y el tipo de juego que decidas hacer:

•    Ajedrez: Puedes hacer un precioso ajedrez con un tablero de madera y modelar las piezas con arcilla, o tallas las piezas también en madera. Si te animas a ir a más, utiliza el mismo tablero para un juego de damas cortando discos de madera y pintándolos en dos colores.

•    3 en raya: Para esta manualidad puedes elegir materiales de cualquier tipo como cartón, madera o reciclados. Por ejemplo, puedes hacer las piezas en forma de “X” con pajitas de refrescos y las que tienen forma de “O” con tapones de botellas. Además, el tablero puede ser desde una cartulina a un trozo de madera desechado, siempre que sea liso y se puedan dibujar los huecos para colocar las piezas.

•    Memory: Para hacer un juego de memoria solo necesitas cartón y unas pinturas. Recorta cuadrados o discos y pinta dos imágenes iguales de cada. Puedes hacer tantas como quieras, aunque cuantas más hagas, más difícil será el juego después. También puedes hacer un memory con fotografías, fotocopiando o imprimiendo las imágenes y pegándolas en cada una de las piezas.

Manualidades con papel

Con un par de hojas de papel puedes dedicar horas a hacer figuras, flores o adornos para decorar. Desde la clásica papiroflexia hasta el más avanzado papercraft, la lista de posibilidades es casi interminable. Y lo mejor es que puedes hacer una colección de lo que quieras, como personajes de dibujos animados, animales, figuras geométricas y mucho más.

Otra idea de manualidad es reciclar los rollos de cartón que tiramos cuando se acaba el papel higiénico para hacer pequeñas cajas. Es muy sencillo pero entretenido, y solo tienes que doblar con cuidado los bordes haciendo que coincidan como si se tratase de una tapa. Puedes usar estas cajitas para guardar botones, pinturas, calcetines o incluso como envoltorios para regalos.

– Figuras de Goma Eva

La Goma Eva es un material muy versátil, que se puede utilizar para forrar bolas de corcho blanco y hacer muñecos de todos los tipos. Solo tienes que elegir los colores y hacer los detalles que te apetezcan. Con un poco de imaginación y paciencia, incluso puedes hacer un muñeco de cada miembro de la familia con sus rasgos, como bigote, el pelo rizado o algún detalle que recuerde que son ellos. Lo único que necesitarás es Goma Eva de varios colores, unas tijeras y un poco de pegamento. Todo lo demás se queda a tu imaginación.

Por supuesto, además de personas puedes hacer animales y montar un pequeño zoo en casa, añadiendo nuevas figuras cuando quieras.

¿Cómo puede animar la familia a hacer manualidades?

Es evidente que cuando uno se siente solo, no siempre tiene ganas de hacer manualidades. Por eso, la familia debe motivar a las personas mayores para que se animen a hacerlas.

¿Cómo hacerlo ahora que no nos podemos reunir? Puede bastar con una llamada de teléfono para saber cómo llevan el proyecto, o conectarse por videoconferencia y hacer una “quedada” en la que ir viendo cómo progresa la manualidad. Además, en las viviendas tuteladas siempre se cuenta con libertad absoluta para hacer lo que quieras, igual que en cualquier otro piso propio, con la ventaja de disponer de servicios de alta calidad.

Disfruta de las manualidades en nuestros apartamentos con servicios en Barcelona

Si vives en alguna de nuestras viviendas tuteladas, no solo no sentirás soledad porque cuentas con personal que se encarga de que todo funcione a la perfección, además de vecinos que conviven contigo.

También dispones de amplios y cómodos espacios comunes donde os podréis reunir para mostrar vuestras manualidades o compartir ideas e ir haciéndolas sin que haya ningún peligro porque podéis mantener la distancia social y evitar la sensación de soledad a la vez.

Sabemos que la situación es complicada y que, tras las fiestas, en las que muchos nos hemos olvidado un poco de que no podemos estar juntos, el sentimiento de soledad puede volver con más fuerza. Pero ideas como estas manualidades seguro que hacen más llevadero el tiempo que nos queda hasta volver a estar juntos.