El cuidado y bienestar de las personas mayores, garantizado en un piso tutelado

Jueves, 10 de Octubre de 2019

 

Cada persona a cualquier edad necesita mantenerse bien cuidada, disfrutar de ocupaciones y afrontar nuevas metas. Todos seguimos aprendiendo y potenciando nuestras habilidades durante toda la vida, también cuando se llega a mayor.

En este artículo abordaremos la importancia de tener unos buenos cuidados y mantener la motivación para disfrutar de diversas ocupaciones sobre todo en el caso de las personas mayores. También hablaremos de cómo las viviendas tuteladas juegan un papel muy importante en este aspecto por diversos motivos.

 

La importancia de los cuidados adecuados

 

Las personas mayores tienen una gran oportunidad de disfrutar de su tiempo libre, tras una vida trabajando y cuidando de otros. Ahora es el momento de cuidarse personalmente, y para eso se pueden aprovechar las ventajas de vivir en apartamentos con servicios, que faciliten su bienestar y ayuden a potenciar los cuidados.

Algunos de esto cuidados tienen que ver con la salud, para lo que se cuenta con un servicio de asistencia las 24 horas, con visitas regulares y puntos de llamada. De este modo se vigila que todos los habitantes del edificio se encuentran en el mejor estado posible, sin incidentes que puedan poner en riesgo su calidad de vida.

Pero los cuidados no tienen que ver solamente con las necesidades médicas. También es importante mantener la actividad física, tal vez compartiendo algo de tiempo con otras personas mayores que viven en el edificio. Salir a pasear, participa en algún juego y muchas otras cosas contribuyen a cuidarse, de una manera amena y entretenida.

 

cuidados-pisos-tutelados

 

La motivación es clave

 

Uno de los aspectos básicos para el cuidado y bienestar de alguien es tener una buena motivación, más allá de las capacidades o posibilidades de cada uno. Cuando una persona está motivada, se sentirá más plena y dispuesta a realizar actividades y participar en los planes que se expongan por parte de otros.

Con el fin de que las personas mayores se sientan motivadas, en nuestros apartamentos con servicios en Barcelona se puede disfrutar de un ambiente muy positivo, que fomenta la cohabitación y el compartir cosas con otros, así como la privacidad en momentos en los que se desea, porque también es necesario.

Un ambiente adecuado es fundamental para el cuidado personal de los mayores, porque la motivación ayuda en gran medida a mantener la autonomía, un factor que dignifica e incentiva la participación en todo tipo de actividades. Esto a su vez contribuye a una mayor sensación de bienestar, tanto a nivel físico como mental.

 

Relación entre el entorno y la autoestima

 

Las viviendas tuteladas ofrecen todo tipo de servicios, cuidando de todos los aspectos fundamentales para el bienestar de sus ocupantes. Uno de ellos es la autoestima, que a veces se puede ver mermada por un entorno poco propicio.

De hecho, el entorno puede afectar a la autoestima tanto de forma positiva como negativa. Es evidente que todo el mundo quiere que sea de esta última manera, y por ello es tan importante prestar atención a tener espacios en los que poder trabajar en ello.

En este aspecto, es esencial potenciar la creatividad, así como el llevar a cabo ideas propias que ayudan a obtener una sensación de logro que mejora la autoestima. Desarrollar y entablar relaciones sociales, compartir momentos con familiares y amigos y hacer planes para el futuro también contribuyen a mejorar esta sensación.

 

Mantenerse ocupados, fundamental

 

Algunas personas mayores, cuando se ven con mucho tiempo libre, comienzan a preocuparse por no saber qué hacer. Esto no sucede en un piso tutelado, porque siempre hay actividades que se pueden realizar, bien de forma organizada o porque a alguien se le ocurran sobre la marcha.

Una de las características del ser humano es la capacidad de seguir aprendiendo a hacer cosas nuevas durante toda la vida. Esto a su vez contribuye a mejorar las capacidades físicas y mentales, dependiendo del tipo de actividad al que se dedique el tiempo.

Por otra parte, nuestra propia naturaleza nos lleva a necesitar mantener la mente ocupada en cosas que permitan interactuar con otros, así como desarrollar o potenciar habilidades que mejoren la sensación de bienestar.

Tanto por estas como por otras muchas razones, la ocupación es esencial en las personas mayores para mantener un punto de vista positivo, las ganas de seguir haciendo cosas y disfrutar de la vida. Sobre todo en una etapa en la que se dispone de tiempo libre suficiente para conseguirlo.

 

 

bienestar-personas-mayores

 

Las malas consecuencias de la falta de cuidados y ocupaciones

 

Cuando no se tienen los cuidados adecuados, o no hay actividades para mantener una ocupación constante, las personas mayores pueden ver afectado su estado de salud, tanto a nivel físico como emocional.

Por una parte, es probable que lleguen a pensar que están en una situación en la que ya no son productivas, ni pueden aportar algo de valor a la sociedad. Esto lleva a padecer diversos trastornos como depresión o un sentimiento de inutilidad que puede que haga que se pierdan las ganas de hacer cosas.

Por otro lado, la falta de actividad hace que el organismo se acostumbre a dejar de moverse, llegando a causar graves problemas físicos e incluso un grado de invalidez. Es algo extremo, pero puede llegar a producirse si no se pone el remedio adecuado y se potencian los cuidados personales y las ocupaciones.

 

Viviendas tuteladas con servicios para el cuidado perfecto

 

Los apartamentos con servicios en Barcelona proporcionan un entorno ideal para fomentar las actividades sociales, mantener los cuidados y la atención adecuada de las personas mayores. Tanto de aquellas que tienen alguna necesidad concreta como quienes son conscientes de lo importante que es seguir motivadas en esta etapa de la vida.

Es el momento de volver a hacer todas esas cosas que por alguna razón se tuvieron que dejar apartadas, como aprender idiomas, pintar un cuadro, escribir un libro o descubrir nuevas aficiones.

En nuestras viviendas tuteladas lo tenemos todo listo para que solo te dediques a disfrutar de la vida. Todo está dispuesto para que los vecinos puedan dedicarse solo a lo que les gusta, recibiendo los mejores cuidados cuando los necesiten.

Además del servicio de enfermería con el que se garantizan los cuidados físicos de una forma cercana y profesional, también se protege la seguridad de los vecinos gracias a la recepción atendida en los edificios de apartamentos con servicios, combinado con un sistema de vigilancia las 24 horas del día.

En las zonas comunes también se observa cómo todo está pensado para que las personas mayores estén ocupadas en lo que más les gusta. Desde mantener una animada charla con algún vecino en los pasillos, las áreas de descanso o los jardines, hasta compartir una amena velada en el comedor, bien sea por un motivo especial o sin que lo haya. También se puede disfrutar de juegos de mesa en la sala habilitada para tal fin en la que ni siquiera es necesario bajarse los juegos porque hay muchas opciones en el armario. Una partida de parchís, un ajedrez o atreverse a organizar un bingo con todos los que estén allí en ese momento, un clásico que no deja de generar afición.

El restaurante elabora a diario menús deliciosos con productos de temporada. Una de las mejores formas de cuidarse es mediante una buena alimentación, por lo que el chef se esmera en preparar platos equilibrados, con ingredientes frescos para aprovechar al máximo todas sus propiedades. Una carta que se renueva cada semana, con elaboraciones de la máxima calidad, para que cada comensal escoja la que más le apetece. Con la comida siempre a punto, se puede dedicar más tiempo a otro tipo de actividades, e incluso reservar para compartir momentos con la familia y quienes vienen de visita siempre que se haga la reserva a tiempo.

Continuando con los cuidados y el bienestar, acudir a la sala de masajes para disfrutar de un tonificante tratamiento, relajar los músculos y prepararse para el resto de la jornada.

En los apartamentos tutelados con servicios hay espacio incluso para cuidar de la espiritualidad, porque el edificio dispone de capillas en las que dedicar tiempo a la meditación, si es lo que se desea. Una forma de cuidarse en un sentido más trascendental y profundo.

 

Disfrutando de la vida de forma constructiva

 

En definitiva, las viviendas tuteladas son espacios en los que disfrutar al máximo de los mejores cuidados, con todos los beneficios que ello conlleva. Con una serie de actividades que fomentan la creatividad, el uso del tiempo libre y las relaciones personales, conceptos que están muy ligados al bienestar y la salud en diversos aspectos.

Es más que evidente que las personas mayores hoy en día tienen una condición física y mental mucho mejor que en generaciones pasadas. Por eso es tan importante mantener los cuidados y las ocupaciones para evitar las consecuencias de las que hemos hablado antes.

En Artami tenemos la mejor solución para disfrutar de una buena calidad de vida, y los cuidados que las personas mayores necesitan para tener el mayor bienestar posible.

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Últimas entradas
Imagen de seguimiento