Barcelona: tu piso tutelado en una Ciudad Amiga de los Mayores

Miércoles, 12 de Julio de 2017

 

El aumento de la esperanza de vida en la población es un hecho que muestra el éxito positivo de la medicina en beneficio del bienestar social. Puesto que la felicidad no solo puede medirse en términos de calidad de tiempo, sino también, de cantidad. Vivir en un piso tutelado es una de las decisiones que toman muchas personas mayores, que buscan un hogar en el que disfrutar de su autonomía e independencia, pero contando con los mejores servicios asistenciales. Un lugar en el que sentirte como en casa, sin tener que sufrir un periodo de adaptación difícil. 

 

 

Si esta idea te interesa, entonces, también te gustará saber que Barcelona entra a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Una iniciativa muy positiva que defiende la importancia de cuidar de este colectivo social mediante iniciativas destinadas a promover el desarrollo y la integración. 

 

 

pisos barcelona

 

 

Envejecimiento progresivo de la población

 

La estructura de la pirámide demográfica ha cambiado mucho en las últimas décadas. La pirámide de población se define ahora por un incremento en el número de personas mayores y una reducción de la natalidad. De hecho, las personas mayores son el grupo de población más importante actualmente. Pero, además, también ha cambiado el estilo de vida de las personas que tienen más de 65 años y ahora gozan de una nueva actitud ante la jubilación. La actitud del espíritu joven para sumar vida e ilusiones a los años.

 

 

Si antes el entorno rural era una opción frecuente para disfrutar de un estilo de vida tranquilo, actualmente, las personas mayores también disfrutan del ritmo de la ciudad que ofrece un mayor abanico de opciones de ocio, entretenimiento cultural y servicios. Muchos mayores quieren vivir en una ciudad también durante su jubilación porque este es el estilo de vida que han interiorizado desde siempre. Si este es tu caso o te apetece disfrutar de nuevas experiencias, Barcelona puede ser tu zona de confort. 

 

 

pisos tutelados barcelona 

  

 

Barcelona es una ciudad amiga de los mayores

 

Barcelona también es una ciudad amigable con los mayores, por tanto, vivir en un piso tutelado situado en este entorno de película te ofrece la ventaja añadida del contexto que apoya la integración de las personas mayores con medidas prácticas y concretas, gracias a objetivos que avanzan en esta dirección.

 

 

La integración de las personas mayores en la sociedad es un objetivo fundamental desde el punto de vista del bien común, ya que las personas que por su edad tienen tanta experiencia que aportar pueden convertirse en un referente vital para los más jóvenes. Por tanto, una ciudad feliz es aquella en la que la edad es lo de menos y las personas lo de más, de tal forma que no haya ningún tipo de edadismo en el imaginario colectivo, es decir, de discriminación por edad. Una discriminación que puede darse a partir de falsos tópicos y prejuicios respecto de la vejez. 

 

 

Al vivir en un piso tutelado en Barcelona no solo puedes experimentar el bienestar de vivir en un centro totalmente adaptado a ti y a tus necesidades de esta etapa tan importante, sino que además, la propia ciudad de Barcelona ofrece ese entorno amigable que se convierte en tu nuevo hogar. Es decir, una ciudad que cuenta con infraestructuras cómodas para las personas jubiladas.

 

 

 

 

Integración social de los mayores

 

Las personas mayores constituyen una parte muy importante de la población en la ciudad de Barcelona. En concreto, un total de 1 619 839 personas mayores viven en esta ciudad con vistas al mar. Barcelona apuesta por llevar a cabo prácticas que favorecen el envejecimiento activo de la población, es decir, pone en práctica medidas de promoción de la salud.

 

 

pisos tutelados

 

 

Puesto que el aumento de la esperanza de vida también ha traído una nueva perspectiva en el cuidado del bienestar. El envejecimiento activo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores durante el mayor tiempo posible para que puedan vivir su momento, desarrollar sus relaciones sociales, disfrutar del presente con actividades gratificantes y tener un buen nivel de felicidad. Barcelona te ofrece este escenario de crecimiento personal. 

 

 

La amistad es uno de los ingredientes más importantes en la vida de una persona. No importa la edad que tengas, la amistad es un tesoro necesario para ti. Todo ser humano necesita dar y recibir cariño, compartir. Sin embargo, el contexto social influye en la propia situación personal de las personas mayores.

 

 

 

Ventajas de vivir en una ciudad amigable

 

Algunas personas se sienten solas y aisladas en su entorno. Sin embargo, una ciudad amigable ofrece un marco de referencia no solo para que las personas mayores tengan la posibilidad real experimentar altos niveles de felicidad, sino también, para crear un contexto de amistad intergeneracional.  

 

Son muchos los ingredientes que mejoran tu calidad de vida al vivir en un entorno que goza de ingredientes esenciales como los que puedes leer a continuación. Espacios naturales para pasear y disfrutar del buen tiempo. Lugares agradables que invitan a respirar el aire puro y a practicar ejercicio físico. Los parques también se convierten en punto de relación social puesto que puedes conocer gente nueva al acudir con frecuencia a una zona verde y sentarte en un banco para leer una revista, por ejemplo.  

 

 

mayores salud

 

 

Este aspecto es de vital importancia para prevenir el aislamiento que afecta no solo a la salud física, sino también, psicológica. Otro servicio vital es el que te da la posibilidad de tener una buena red de transporte urbano que te permite desplazarte con comodidad de un punto a otro de la ciudad con un amplio margen de horario. Un servicio que mejora tu calidad de vida al facilitar tus desplazamientos de un punto a otro.

 

 

 

En definitiva, una cultura social basada en el respeto hacia las personas mayores no solo por su pasado, sino también, por su presente y su futuro. Sentirte como en casa cuando disfrutas de una ciudad que te abraza emocionalmente con su luz y que, además, te permite gozar como residente de la belleza de un entorno que otras muchas personas disfrutan como turistas a lo largo del año. 

 

 

 

 

La importancia de la ubicación de un piso tutelado

 

Por esta razón, vivir en un piso tutelado en Barcelona también te ofrece la ventaja añadida de formar parte de una ciudad amigable que potencia emociones de felicidad como la ilusión, la motivación interna, la esperanza, la gratitud y la paz interior. Una ciudad en donde no existe la rutina entendida en términos negativos. 

 

 

Pero, también, Barcelona te abre puertas de turismo cultural y gastronómico. Un universo de sensaciones que suma alegría vital a los años. La iniciativa de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores da voz a quienes se encuentran en esta etapa vital y que por su posición tienen tanto conocimiento que aportar a los demás. Personas como tú, o como tu padre o tu madre.

 

 

 

 

Cómo influye el entorno en la salud

 

Existe una relación directa entre el entorno en el que vive una persona mayor y cómo se siente en su día a día. Si la casa es un lugar importante como esfera de intimidad, un espacio que en esta etapa puedes encontrar en los apartamentos para mayores en Barcelona, la ciudad también es esencial como marco de sueños, realización de planes cotidianos, entorno de socialización, vivencia de emociones sociales y también, emociones estéticas.

 

 

Puesto que la contemplación de los lugares más bonitos de Barcelona produce esta admiración que causa gozo en sí misma. Una ciudad que te resulta cómoda, accesible y feliz, ingredientes necesarios para tener la condición de ser un entorno amigable con las personas mayores. Un entorno en el que puedes ser protagonista de tu propia vida. 

 

 

El equilibrio entre el hogar como espacio de intimidad y la ciudad como espacio necesario de descubrimiento y experimentación del mundo, es una ecuación de felicidad constante. Al elegir un piso tutelado no solo puedes analizar el catálogo de servicios que te ofrece o la calidad de las instalaciones, sino también, la ubicación en la que está situado.

 

 

El lugar en el que se encuentra un apartamento tutelado, al igual que ocurre con una casa, puede sumar un valor añadido a la estancia. Y esto es lo que ocurre con la posibilidad de vivir en un apartamento tutelado en Barcelona. 

 

 

 

pisos tutelados barcelona 

 

 

Ser feliz después de la jubilación

 

Cada vez más personas mayores consideran que el tiempo después de la jubilación es el más feliz de su vida. Por la sencilla razón de que este momento te posiciona ante un contexto de libertad de tiempo, libre de la obligación del trabajo. Tienes total libertad para organizar tu agenda y explorar nuevas posibilidades de desarrollo personal. Barcelona, como ciudad amigable, te ofrece muchos estímulos de felicidad. Activa tu mente y tu corazón al poner a tu disposición los mejores medios para sumar ilusión a los años y dar alas al corazón. Por esta razón, es una ventaja que puedas elegir un piso tutelado en una ciudad que es tu amiga. Pisos tutelados para iniciar una nueva etapa.

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Últimas entradas
Imagen de seguimiento